En Panda Security estamos orgullosos de nuestra colaboración con Médicos del Mundo durante la 32ª Euskal Encounter de 2024 en Bilbao. Hemos unido nuestras fuerzas para sensibilizar a la sociedad sobre la ciberviolencia, especialmente las violencias machistas. Además, nos hemos comprometido a destinar los fondos recaudados en el encuentro a apoyar los proyectos de Médicos del Mundo.

La ciberseguridad va mucho más allá de aplicaciones informáticas. Consiste, principalmente, en el conocimiento que tenemos las personas sobre los riesgos que hay en Internet. A veces, ‘los malos’ sólo quieren nuestros datos personales para robarnos. En muchas ocasiones, lo que buscan es hacernos daño física o moralmente. En otras ocasiones, ni siquiera tienen la intención de hacer algo malo. Simplemente se dejan llevar por sesgos sociales. Sea como sea, es imprescindible que todas las organizaciones colaboremos y pongamos nuestro granito de arena para hacer del mundo digital, un espacio de concordia.

Por ello, en Panda Security participamos en la 32ª edición de la Euskal Encounter en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), en colaboración con Médicos del Mundo. En el evento se reúnen todos los años aficionados y profesionales de la informática, así como a gamers e influencers, en un entorno de intercambio de conocimientos y actividades tecnológicas.

Allí, hemos aprovechado para sensibilizar y concienciar a los asistentes sobre la ciberviolencia, con foco especial en las ciberviolencias machistas. Nosotros como Panda hemos apoyado la sensibilización y los talleres que MDM ha ofrecido. Entre ellas, destaca  un Kahoot para identificar ciberviolencias y un taller con gafas de realidad virtual sobre Derechos Humanos y laborales, en colaboración con la asociación Paz y Solidaridad Euskadi.

Guía de Ciberviolencias

En el marco del evento, Médicos del Mundo presentará su ‘Guía Coeducativa para Conocer y Trabajar las Ciberviolencias Machistas’, “un recurso fundamental para educadores, jóvenes y cualquier persona interesada en comprender y combatir la violencia en línea” destaca Txomin Zabala Hernández, Presidente de Médicos del Mundo Euskadi.

Esta guía aborda en profundidad las múltiples formas de violencia simbólica y estructural que se manifiestan en el entorno digital. En esta línea, profundiza en cómo las desigualdades de género, el racismo, el capacitismo y otras formas de opresión se reflejan y perpetúan en las redes sociales y otros espacios virtuales.

Además, ofrece estrategias prácticas de autodefensa y empoderamiento colectivo. Así, ofrece una serie de herramientas para que los individuos y las comunidades puedan identificar, denunciar y resistir las ciberviolencias. “La guía se ha desarrollado con un enfoque inclusivo y pedagógico, haciendo accesibles conceptos complejos a través de un lenguaje claro y ejemplos prácticos. Está disponible para su descarga gratuita en Semillas Educativas, facilitando su difusión y uso en diferentes contextos educativos y comunitarios” apostilla Txomin Zabala Hernández, Presidente de Médicos del Mundo Euskadi.

Participación de Panda Security

Por su parte, Panda Security apoya esta iniciativa en el stand de Médicos del Mundo, desde dónde ofrecerán paquetes de Panda Dome Advanced y Panda Dome Complete a un precio simbólico. Asimismo, la compañía destinará todos los fondos para apoyar los proyectos de la asociación en defensa de los Derechos Humanos y la salud global.

“Esta colaboración subraya el firme compromiso de Panda Security con la lucha contra la ciberviolencia y su dedicación a promover un entorno digital seguro y respetuoso”, señala Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security. Además, al donar estos productos, Panda Security facilita el acceso a herramientas de protección avanzadas para el público asistente y a todos sus seres queridos.

“La ciberseguridad es un Derecho fundamental. Por ello, ponemos todo nuestro esfuerzo en crear soluciones que además de proteger a los individuos, contribuyan al bienestar de toda la sociedad, en un sentido más amplio”, añade Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

Actividades y Voluntariado

Además de los talleres y actividades, Médicos del Mundo organiza sorteos diarios y diversas iniciativas solidarias en su stand, gracias al apoyo de la Fundación Euskaltel y entidades colaboradoras como Alzola Basque Water, Trust, el Hotel Puerta de Bilbao y Aero-Ferr. La organización también presenta su nueva campaña de voluntariado “Cada Mirada Cuenta”, donde invita a las personas asistentes a involucrarse y luchar contra la injusticia.

Guía de Ciberviolencias Machistas

En el marco del evento, Médicos del Mundo ha presentado su “Guía Coeducativa para Conocer y Trabajar las Ciberviolencias Machistas”. Esta guía es un recurso fundamental dirigido a educadores, jóvenes y cualquier persona interesada en comprender y combatir la violencia en línea.

Se trata de una publicación que nace del compromiso de Médicos del Mundo por visibilizar y combatir las diferentes formas de violencia que se reproducen en el entorno digital. Esta guía se ha desarrollado desde una perspectiva inclusiva y pedagógica, haciendo accesibles conceptos complejos a través de un lenguaje claro y ejemplos prácticos. Está disponible para su descarga gratuita en Semillas Educativas, facilitando su difusión y uso en diferentes contextos educativos y comunitarios.

La guía aborda en profundidad las múltiples formas de violencia simbólica y estructural que se manifiestan en el entorno digital. Explora cómo las desigualdades de género, el racismo, el capacitismo y otras formas de opresión se reflejan y perpetúan en las redes sociales y otros espacios virtuales. Además, ofrece estrategias prácticas de autodefensa y empoderamiento colectivo, proporcionando herramientas para que los individuos y las comunidades puedan identificar, denunciar y resistir las ciberviolencias.

La guía también incluye fichas didácticas para el profesorado, proporcionando recursos prácticos para trabajar con adolescentes y jóvenes en el aula. Estas fichas están diseñadas para facilitar la comprensión de las ciberviolencias y promover una reflexión crítica sobre las mismas.

pandasecurity-medicos-del-mundo